<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Dim rs_revista Dim rs_revista_numRows Set rs_revista = Server.CreateObject("ADODB.Recordset") rs_revista.ActiveConnection = MM_online_STRING rs_revista.Source = "SELECT * FROM e_futuro_portada WHERE clave='profes_pub' ORDER BY fecha DESC" rs_revista.CursorType = 0 rs_revista.CursorLocation = 2 rs_revista.LockType = 1 rs_revista.Open() rs_revista_numRows = 0 %> <% Dim Repeat1__numRows Dim Repeat1__index Repeat1__numRows = -1 Repeat1__index = 0 rs_revista_numRows = rs_revista_numRows + Repeat1__numRows %> revista educación y futuro

  ISSN: 1695.4297

Advertencia: Las imágenes, tablas y gráficos de este artículo no serán visibles en este formato. Ejecute este mismo archivo en formato doc o pdf, si quiere visualizarlas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA INTEGRACIÓN:
RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN INTECULTURAL

Raquel Fernández González
Estudiante de 1º de Psicopedagogía. CES DonBosco. Madrid.

RESUMEN

Os invito a reflexionar acerca de Internet, de si es posible su ayuda en el proceso educativo del alumnado inmigrante o español y de si realmente es una opción adecuada el valerse de las nuevas tecnologías para trabajar la interculturalidad en la sociedad actual.


1. ¿QUIÉN DICE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET DESEDUCAN?
Inmersos en la sociedad del siglo XXI y viviendo una realidad educativa cada vez más cambiante y diversa, todos los educadores somos capaces de percibir que los intereses y preferencias de nuestros alumnos distan mucho de los que guiaban la sociedad hace una década. Hace 20 años los ordenadores se incorporaron en la escuela, y hace tan sólo 10 el ciberespacio por lo que este es un mundo nuevo cuyo desarrollo ha sido reciente: la gran explosión de las nuevas tecnologías no ha tenido lugar, por tanto, hace mucho, pero sí podemos afirmar que crece por momentos y a pasos agigantados envolviendo a toda la sociedad en éste fenómeno.

Por supuesto la escuela no se escapa de este hecho viéndose atrapada en este proceso de evolución de los medios tecnológicos. Si nos fijamos en los criterios de algunos autores sobre las nuevas tecnologías las definiciones que se han ofrecido son diversas. Así para Gilbert y otros (1992), hacen referencia al "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". Por su parte Bartolomé (1989), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las define como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación." Castells y otros (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información". Y como última, citar la formulada en la publicación de la revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986). Pero las definiciones de estos autores no se centran en la relación entre nuevas tecnologías y mundo educativo. Así entendemos como nuevas tecnologías aplicadas a la educación (en adelante TICS) como el "recurso valioso para la educación caracterizado por: a) El acceso a materiales de gran riqueza y creatividad, b) la posibilidad de usar sistemas interactivos y de redes, c) la contingencia de usar la informática y programas educativos para avanzar en los procesos de aprendizaje, y d) el acceso por telemática a extensos bancos de datos permanentemente actualizados." CIVE (2002).

Estas nuevas tecnologías han sido objeto de crítica por profesionales del mundo educativo, hasta que se descubrió que pueden llegar a favorecer los aprendizajes, complementarlos e incentivar al alumnado sobre muy diversos temas. El individuo construye conocimientos a partir de sí mismo. En el campo de la educación, educar es construirse, y uno se construye solamente a través de conocimientos. Se hace por el arte, por el juego, con el propio cuerpo y por las interacciones, es decir con los encuentros con otros seres.

Se cuestionó la posibilidad de suplir al docente por el ordenador rechazando esta idea tras ser deliberadamente reflexionada al comprobar que una máquina no puede realizar algo tan complejo como formar a un ser humano, quedándose siempre relegada a la mera transmisión de conocimientos e informaciones de manera fría, global y sin tener en cuenta la personificación de la enseñanza y la originalidad de cada persona (siempre teniendo en cuenta a aprendizajes escolares, ya que sí que es viable la formación on-line de personas adultas).
Poco a poco los profesionales fueron delimitando el campo de actuación de las TICS hasta llegar a reconocer que dichas tecnologías aportan unas funciones positivas para la enseñanza siempre que sean utilizadas de manera concienciada y por profesionales capaces en esta materia, a través de una formación didáctico - tecnológica; sin dejar de lado que, en el ámbito escolar, sirven como apoyo o complemento en la formación de los alumnos y nunca supliendo a la figura del educador.

Según AVIRAM (2002) los centros docentes pueden reaccionar de tres maneras al ver posible la adaptación a las TICS teniendo en cuenta la reflexión citada anteriormente:
- Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes para aprender sobre las TICS y aprender de las TICS.
- Escenario reformista: Además de aprender sobre y aprender de, se introduce aprender con las TICS; las nuevas tecnologías son vistas en este escenario como elemento cognitivo, como un método nuevo de enseñanza- aprendizaje.
- Escenario holístico: en los centros se lleva a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. No sólo se trata de que la escuela enseñe las nuevas tecnologías, sino que además, se trata de que éstas provoquen un cambio en el entorno.

El que un centro educativo acoja las nuevas tecnologías supone la formación del profesorado reflejando un coste añadido para estos centros, también les exige tener un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores y fuertes inversiones en renovar equipos y programas. Visto desde un enfoque más positivo los costes de formación del profesorado pueden abaratarse mediante los sistemas de formación a distancia además de acercar la enseñanza a más personas; al disponer de más recursos educativos e interactivos y más información pueden desarrollarse nuevas metodologías y compartir la comunidad educativa a través de Internet muchos de estos recursos. Los centros docentes pueden, por lo tanto, proyectar su imagen y sus logros al exterior, al resto de la sociedad.
Las TICS, por tanto, son recibidas de muy diversas formas en los centros escolares, dependiendo del presupuesto y de su ideología más innovadora o, por el contrario, conservadora. Pero para muchos centros sí que se convierten en un elemento indispensable.

Lo que esta claro es que las nuevas tecnologías inciden de una forma u otra en la educación; Javier Echeverría (2001) destaca varias, entre ellas el exigir nuevas destrezas ya que para participar en dichas tecnologías es necesario poseer nuevos conocimientos, además de aprender a buscarlos y transmitirlos mediante las TIC. Otra incidencia es que posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las nuevas funcionalidades que ofrecen las TIC, además de la posibilidad para complementar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales; de aquí se deriva el reconocimiento del derecho a esta educación llamada del "tercer entorno" bajo el cual toda persona tiene derecho a una igualdad de oportunidades para poder acceder a estos escenarios y recibir una capacitación para utilizar las TIC. Las nuevas tecnologías aportan, por lo tanto, un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto, el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.

Las nuevas tecnologías pueden funcionar en los centros educativos bajo muy diversas formas:
Como medios de expresión y creación multimedia, como canal de comunicación, instrumento para la gestión, medio didáctico (guía el aprendizaje, motiva, entrena,…), generador de nuevos escenarios formativos, como medio lúdico y para el desarrollo cognitivo,…

Pero como cualquier recurso educativo estas tecnologías del siglo XXI confinan una serie de ventajas e inconvenientes:
Las ventajas son las siguientes: los alumnos se muestran muy motivados al utilizar estos recursos TIC ya que incitan a la actividad y al pensamiento al utilizar un instrumento tan atractivo y muchas veces con componentes lúdicos, también los discentes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador manteniendo un alto grado de implicación en el trabajo, esto desarrolla en ellos la iniciativa ya que se ven continuamente obligados a tomar nuevas decisiones. El `feedback´ es inmediato a las respuestas y permite a los estudiantes conocer sus errores o aciertos justo en el momento en el que se producen, lo que desarrolla en ellos la oportunidad de ensayar nuevas respuestas para superarlos. Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo, el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas y por lo tanto el aprendizaje cooperativo. También mejora las competencias de expresión y creatividad.
Los inconvenientes que muestra la educación mediante las nuevas tecnologías podemos resumirlo en: Los alumnos se distraen y dispersan con mayor facilidad, muchas veces pierden mucho tiempo buscando información que se necesita o simplemente las informaciones que se les presentan no son fiables. Los materiales didácticos exigen la formación previa a la materia que se pretende enseñar. Desde el punto de vista físico un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador puede provocar diversas dolencias.
Hasta aquí deberíamos de tener una idea de lo que implica la aplicación de las TICS en contextos educativos en general, pero, si tenemos en cuenta que lo particular de este artículo es la educación intercultural e integración del alumnado inmigrante a través de estos recursos nos quedamos todavía cortos con lo expuesto anteriormente, pues es necesario centrarse un poco más y profundizar en este aspecto educativo-social específico aunque lo visto hasta ahora sea extrapolable, en algunos casos, al campo de la educación intercultural.

2. EL USO DE LAS TICS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Ante el problema de la educación intercultural en la escuela este recurso también puede emplearse de manera positiva para nuestros alumnos y ayudar al alumnado inmigrante a integrarse en nuestra sociedad así como a motivar el respeto a las personas extranjeras por parte de los alumnos españoles. Las TICS pueden ser utilizadas de dos maneras: presencialmente en el ámbito educativo o fuera de éste, realizándose entonces un aprendizaje on-line. En el campo de la educación intercultural vamos a centrarnos en la primera manera de utilizar las TICS ya que es la más adecuada porque requiere del asesoramiento y del apoyo continuo y presencial del educador.

Cuando un niño de otro país llega a España y su conocimiento de la lengua castellana es nulo o bajo y/o posee un gran desfase curricular es insertado en un aula de enlace o de bienvenida con niños exclusivamente en su misma situación. Estas aulas no pueden superar la ratio de 12 alumnos y, por lo tanto, en ellas se les enseñarán el castellano principalmente o se trabajarán sus principales dificultades que les conducen a ese desfase curricular. La permanencia en dichas aulas de enlace es como máximo de 6 meses, siendo este tiempo muy poco para enseñar un idioma, por lo tanto, es preciso valerse de medios y técnicas motivadoras y eficaces. Los libros sirven de gran ayuda, no hay que restarle toda la importancia que tienen, pero, en la actualidad son los aprendizajes mediante las nuevas tecnologías los que producen cambios más significativos y generan un mayor interés y motivación por la materia.
Los profesionales de estas aulas, no solamente deben poseer una formación en la enseñanza de la lengua castellana, sino que deberían de dominar el uso de las TICS (entre ellas Internet como recurso fundamental). Es en este tipo de enseñanza donde la figura del profesor y su innovación pedagógica, y los recursos de Internet pueden ayudar a los alumnos inmigrantes a trabajar sus dificultades educativas. Además de Internet el profesor puede valerse de nuevas tecnologías como el DVD o video para la proyección de películas, juegos interactivos y educativos para PC o simplemente de su creatividad para adecuar recursos on-line que en un principio nada tienen que ver con la educación pero que adaptados sirven para trabajar unidades didácticas o temas específicos.

Pero si con éste artículo lo que pretendo es ayudar a futuros (o presentes) profesionales de la educación intercultural es preciso que aporte recursos donde sea posible llevar a la práctica esta teoría. En Internet la información que se puede utilizar para trabajar en estas circunstancias en incontable, muchas veces los profesionales debemos ser más que innovadores y creativos y adaptar materiales que no tienen en un principio un uso exclusivamente pedagógico o educativo a nuestros alumnos inmigrantes; esto podría ser la utilización de planos de metro o de catálogos de juguetes o revistas, prensa escrita,… publicidad,… pero, si nos paramos a pensar deduciremos que estos recursos están también en Internet; por ejemplo si queremos enseñar a un niño inmigrante las estaciones de metro en la página Web http://www.softdoc.es/guia_madrid/mapas/metro_print.html aparece un plano de metro (por lo que no es necesario desplazarnos hasta una estación para conseguir planos) que podremos imprimir o directamente trabajar con él desde el ordenador, este ejemplo que he puesto es extrapolable a cualquier unidad que queramos explicar a nuestros alumnos inmigrantes. Si queremos explicar un tema donde se explique el vocabulario de las prendas de vestir, en la Web www.laredoute.es encontraremos fotos de prendas de vestir ya que es un catálogo de ropa virtual. Para enseñar animales esta Web puede ayudarnos http://animalpics.iespana.es/animalpics/ son fotos de animales clasificadas por categorías, www.recetas.net puede servirnos para encontrar fotos de alimentos o platos típicos, www.tutiempo.net nos puede ayudar para explicar la unidad del tiempo así como las fases lunares, temperatura, clima, además se puede ver el tiempo que hace en cada país y escuchar himnos típicos,… son recursos no diseñados exclusivamente para el trabajo en estas aulas pero que sí podemos emplear para facilitar los aprendizajes de nuestros alumnos. Los grandes buscadores pueden ayudarnos a encontrar páginas muy útiles para enseñar vocabulario diverso sólo se trata de echarle imaginación y de saber buscar lo que queremos y lo que nos resulta relevante para nuestras explicaciones.

Pero en la inmensidad de Internet también hay recursos diseñados exclusivamente para enseñar castellano a nuestros alumnos extranjeros:
http://cvc.cervantes.es/aula/ es la Web del centro virtual Cervantes dedicada exclusivamente para la enseñanza del castellano a dichos alumnos, en ella encontramos diversos apartados muy útiles para el profesorado, muchos de ellos son interactivos y cuentan con sonido. Más que describir cada uno de los apartados, como mejor vamos a poder enterarnos de este recurso es entrado en la página Web y navegando, interactuando y jugando con el material como si fuésemos niños. Es la mejor manera de valorar qué recursos son los más importantes para nuestra labor educativa con nuestros educandos.

http://www.madrid.org/centros_docentes/enlace.html Web de enlaces de la comunidad de Madrid donde encontramos recursos que no son virtuales (recogidos en un CD), pero que se pueden conseguir pidiéndolos al Ministerio de Educación (gratuitos y solamente uno por centro), pero también nos ofrece la posibilidad de descargarnos recursos on-line (destaco el llamado "unidades educativas para la educación compensatoria" donde podemos descargarnos fichas para trabajar vocabulario en clase, es necesario tener instalado en nuestro ordenador el descompresor zip, de descarga gratuita en la misma página).

http://www.educa.aragob.es/cpamanza/intercultural/inter.html página de recursos para una educación intercultural a disposición de todos: materiales imprimibles, descargables, software para la enseñanza del español, banco de imágenes, trabajar el español on line, animación a la lectura, educación para la paz,…

http://www.cnice.mecd.es/enlaces/index.html enlaces por áreas educativas, podemos encontrar tanto recursos interesantes para trabajar en aulas de enlace como en aula ordinaria. (Interesante el apartado de lengua española y el de recursos para niños).

Pero cuando el alumno inmigrante posee un buen nivel del conocimiento del español y no inviste desfase curricular éste se integra en un aula ordinaria con el resto de compañeros españoles; aquí el alumno inmigrante es tratado como uno más, aunque existen casos en que profesorado o escolares ejercen indiferencia o rechazo hacia este nuevo alumno. En la mayoría de casos son los discentes los que marginan y no integran al alumno inmigrante, es por este motivo que el profesorado, debe trabajar la integración y la educación intercultural desde otro punto de vista distinto al abordado en las aulas de enlace o de bienvenida. Ahora se trata de formar a todos en el respeto y la tolerancia hacia las diferencias culturales. Aquí las TICS también nos ofrecen posibilidades, mediante el cine o la proyección de películas relacionadas con el tema (no tratándose únicamente de ver una proyección, sino preparando e introduciendo en primer lugar al alumnado en el tema y, posteriormente realizando actividades de reflexión y evaluación de las destrezas adquiridas). Además existen otras vías como cuentos, historias (si se trata de niños más pequeños) y, por supuesto nuestra red mundial Internet.
Internet nos ofrece mucho juego también en este apartado; existen proyectos telemáticos donde se aborda el tema de la interculturalidad (www.conectandomundos.org www.interculturanet.org ) también podemos encontrar recursos para una educación intercultural en http://www.eurosur.org/RACIS/val-indi.htm o hasta incluso descargarnos un juego intercultural en http://www.aulazero-va.org/juego_intro.html ). En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos (Gallego, 2003). Los recursos son muy amplios y la creatividad del profesorado debe estar a la cabeza de este "viaje intercultural", no podemos limitarnos a dar solamente charlas formativas u orientadoras, sino que nuestros alumnos deben experimentar otras sensaciones, como verse involucrados en un proyecto telemático, realizar juegos cooperativos, en conclusión, evitar que sean meros espectadores de una realidad que está llamando a las puertas de las aulas diariamente.

Las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias para acercar a los padres los proyectos que se van haciendo en el colegio y los resultados (esto se puede hacer mediante una página Web) e integrarles de este modo en la educación intercultural de sus hijos. Por otro lado los chicos pueden verse recompensados por un trabajo intercultural apareciendo su participación en los proyectos en la Web de la clase o de la escuela. Aquí la formación del profesorado exige ser mayor o los centros deben disponer de un profesional capaz de elaborar estos recursos bajo las orientaciones del profesor responsable de estos proyectos interculturales.

3. CONCLUSIÓN

Desde aquí espero que este artículo haya abierto las puertas a educadores acerca de la utilización de los recursos que nos brinda Internet al servicio de la educación intercultural en particular y de la educación en general; espero que las direcciones Web que aquí se proponen resulten interesantes y adecuadas y que sea posible disponer de una visión sino nueva, más amplia de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. No pretendo restar importancia al valor que han tenido, tienen y tendrán los libros en el proceso educativo, está claro que los libros son unos de los principales soportes en la educación intercultural y que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sirven de apoyo al profesorado, nunca el docente podrá ser sustituido por estos medios; Internet puede ser un buen amigo del docente siempre y cuando éste sepa racionalizar el tiempo y considere que lo que se trabaja mediante este apoyo educativo sea importante y produzca un aprendizaje significativo en el educando. No hay ninguna fórmula exclusiva para saber esto, simplemente el docente con el uso de su sentido común y evaluando las necesidades y capacidades de su alumno único y singular debe obtener una respuesta lo más acertada posible.


Agradecimientos: Aula de enlace del colegio Don Benito. Comunidad Autónoma de Madrid.

Web utilizadas (además de las mencionadas en el artículo):
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/002671.php
http://www.uib.es/depart/dceweb/revelec1.html
http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html
http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
http://ayura.udea.edu.co/~campus/tecnologia/definicion.html
http://www.cibereduca.com/temames/ponencias/sept/p69/p69.htm
http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/enlaces02.php

Cursos bitaula de la Universidad Virtual de Barcelona



 

 

subir

 

Consejo de Redacción:
Manuel Riesco (Director) - Emilio Miraflores (Redactor Jefe) -Juanjo G. Arnao
Goyi Martín - Ángel Martín - Marcelo Moriano
© 2004 Revista Educación y Futuro Digital - ISSN: 1695.4297 - Todos los derechos reservados
<% rs_revista.Close() Set rs_revista = Nothing %>